jueves, 18 de julio de 2013

Patatas bravas

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española: PATATAS BRAVAS

Pues sí, niños y niñas, por lo que veo, apuntándome a hacer varios retos es la única manera de que mantenga el blog en activo, y las anteriores entradas ya os había enseñado dulces, algunas cositas que hago, así que ya tocaba la receta salada.

Y este mes tocan patatas bravas, una forma sencilla de estrenarnos el el círculo salado de Whole Kitchen.

Un poquito de historia sobre nuestra receta

Las patatas bravas son un plato típico de la gastronomía española, y  son una de las tapas con más presencia en nuestros restaurantes.  Son unas patatas cortadas en daditos, fritas en aceite hasta que quedan doradas y acompañadas de una salsa de tomate picante. Lo más destacable de este plato es la deliciosa y picante salsa.
El origen de este plato no está muy claro, hay quien lo atribuye a Casa Pellico otros dicen que se empezó a servir en la Casona, ambos bares madrileños y ya desaparecidos, lo que sí es cierto, es que fue sobre 1960 y que las colas alrededor de estos dos bares sólo para probar las patatas bravas fueron míticas.
También existe mucha controversia sobre los ingredientes de esta salsa, básicamente se diferencian en dos vertientes, aquellos que defienden la presencia del tomate y otros que opinan que no debe llevarlo y que su color se debe a la presencia del pimentón.
Encontramos variedades a lo largo de todo el país, en Madrid, cuna de esta receta, se hace con tomate y cayena; en Cataluña y la Comunidad Valenciana se hace con un majado de ajo, aceite de oliva, guindilla y pimentón; en Andalucía suelen servirse acompañadas de ali-oli, etc. 

Aunque parezca mentira, nunca las había hecho así que para no complicarme mucho la existencia, copié tal cual la receta de Robin Food, aquí la tenéis:

INGREDIENTES
Para la salsa
1 cebolleta picada
1 pizca de pimentón picante de la vera
2 dientes de ajo
1 pizca de pulpa de guindilla Zubia
0’5 l. de salsa de tomate
2 cucharadas de ketchup
1 pizca de vinagre de sidra
Medio vaso de agua
Aceite de oliva y sal
Para las patatas
4 patatas grandes troceadas
Aceite de oliva y sal
COMO PREPARARLO
Cortamos las patatas, las escurrimos y las secamos con un trapo.
Las sumergimos en abundante aceite de oliva a temperatura moderada (para que doren por fuera y queden tiernas por dentro) mientras preparamos la salsa.  Luego subimos el calor y las terminamos de cocinar hasta que estén doradas.
Triturar en un robot cebolleta, pimentón, ajo, sal, aceite de oliva, hasta conseguir una pasta. En una olla rehogar esta pasta, dando unas vueltas para que se cocine.  Unos 5 minutos.
Ahora añadimos la guindilla, tomate, kétchup, vinagre, agua, sal y guisamos al menos 15 minutos.
Servimos en un plato las patatas y la salsa.




Yo le añadí bastante más pimentón porque cuando la probé, me sabía a salsa de tomate con ajo y un poco picante, así que para que "rabiara" un poco le añadí a mayores una cucharadita de café de pimentones picante.

Y hasta aquí, el post de hoy.

Ir por la sombra.

 Besotes

3 comentarios:

  1. Hola Patri,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 380.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta, aunque debían picarrrr!

    ResponderEliminar
  3. Pasate por mi blog tienes una sorpresita!! http://madincositasdefieltro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Dejame un comentario, porfa, que me hacen mucha ilusión...

Datos personales